El presente texto tiene la finalidad de orientar a los directivos, docentes, estudiantes y padres de familia en la construcción del Reglamento Interno de su Institución Educativa, teniendo en consideración la Normatividad Nacional que al respecto existe, pero, también se añade propuestas, como por ejemplo, en las sanciones reparadoras a los estudiantes, donde la normatividad existente solo aborda en forma genérica.
La presente guía se ha subdividido en seis títulos: Disposiciones Generales, De la Organización y funcionamiento de la Institución Educativa, de la Gestión Pedagógica, de la Gestión Institucional, de la Gestión Administrativa y Disposiciones Complementarias.
En la parte concerniente a Disposiciones Generales, se aborda la identidad de la Institución Educativa, ubicación, creación, modalidad, principios y se añade la Base Normativa sobre la cual ha de construirse el Reglamento Interno.
En el Título II, de la Organización y funcionamiento de la Institución Educativa, se desarrolla la organización de la institución, los órganos de gobierno, su estructura orgánica, los diferentes comités y organismos de docentes y alumnos.
En el Título III, de la Gestión Pedagógica, se aborda, la calendarización, la diversificación curricular, la programación curricular, la evaluación, los recursos de la institución y el calendario cívico escolar.
En el Título IV, de la Gestión Institucional, se detalla la normatividad de la elaboración de los documentos estratégicos, PEI, PAT, RI, además Supervisión, Asesoramiento y Acompañamiento Pedagógico.
En el Título V, de la Gestión Administrativa, se enuncia las disposiciones de matrícula escolar, la jornada laboral, los deberes y derechos de los docentes, administrativos y estudiantes; así como también de los procedimientos administrativos y las relaciones con los padres de familia.
Finalmente se enuncia las disposiciones complementarias.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario