Esta palabra tiene su origen en el idioma griego, physis: naturaleza y logos: estudio.
El estudio de la fisiología permite describir los diversos procesos que se llevan a cabo en condiciones normales en los tejidos sanos. El funcionamiento anormal o los mecanismos que llevan a las enfermedades, o que las acompañan, corresponden a otra ciencia, la fisiopatología.
Bases de la fisiología
Describe la forma en que funciona cada estructura del organismo, desde el nivel microscópico al macroscópico. Igualmente permite conocer como interactúan las diversas estructuras entre sí para lograr un normal funcionamiento como un todo.
Este estado de equilibrio en que todo funciona de forma armónica se conoce como homeostasis.
Para poder llegar a una buena comprensión de la fisiología, es necesario dominar conceptos de la estructura microscópica (histología) y macroscópica (anatomía) de los órganos y sistemas, así como la composición y los procesos químicos que en ellos se llevan a cabo (bioquímica).
La fisiología nace de la curiosidad del hombre por conocer como funciona el cuerpo, su origen puede remontarse tan lejos como cuando Hipócrates planteo su teoría humoral que explicaba como actuaban los diversos fluidos y las consecuencias de sus alteraciones
Algunas teorías que aun escuchamos hoy en día como el chi, la energía y la fuerza vital, no son más que formas de tratar de describir el funcionamiento del cuerpo en base a los conocimientos y creencias de civilizaciones antiguas.
A partir del siglo XVIII cuando se inicia en auge por el estudio de la anatomía comienza a desarrollarse la fisiología, bajo el principio de Goethe que establecía que “la función en la forma en acción”.
A diferencia de la anatomía, basada en la observación, la fisiología comenzó a dar sus primeros pasos sustentada en la investigación, logrando sus mayores descubrimientos al lograrse la sistematización del método científico.
Para el siglo XIX el francés Claude Bernard introduce la definición de la fisiología enunciándola como “El conocimiento de las causas de los fenómenos de la vida en estado normal”. Este conocimiento inicialmente se obtuvo en modelos animales, por lo que inicialmente se hablaba de una fisiología animal cuyos principios se extrapolaban a los humanos. Actualmente los avances han permitido que los estudios fisiológicos determinen el funcionamiento exacto de los órganos y sistemas humanos con lo que se introduce la fisiología humana.
MISIÓN
Aquello a cuyo cumplimiento debe dirigirse nuestro trabajo en el colegio, la razón de ser, aquello para lo que existimos, quiénes somos.
Somos un colegio que ofrece a la sociedad una propuesta educativa que tiene como objetivo la formación integral del alumno (personal, social y transcendente) y una adecuada formación académica desde Infantil hasta Bachillerato, según los valores y el espíritu del Evangelio, al estilo del P. Claret, desde la corresponsabilidad del Equipo Educativo y con la colaboración de sus familias.
Nuestra misión se sintetiza en el lema: “Hoy y siempre, llamados a evangelizar… llamados a educar…”
VISIÓN
Aquello hacia lo que queremos avanzar a medio y largo plazo, es nuestra aspiración, nuestro deseo.
Profundizar en nuestro trabajo para que seamos:
Un Colegio que considere al alumnado el centro de toda su acción educativa, ayudándole a ser el protagonista activo de su proceso formativo.
Un Colegio que favorezca la formación integral del alumnado contando con su diversidad, fomentando el espíritu de superación, cooperación, respeto, solidaridad, creatividad y sentido de la trascendencia.
Un Colegio reconocido socialmente por su calidad académica y educativa, por su orientación a resultados, por su innovación constante, su apertura a la sociedad y por la apuesta decidida por los valores que derivan del Ideario.
Un colegio al servicio de las familias y comprometido con la mejora continua en una gestión de calidad.
Un Colegio donde los miembros religiosos y laicos del Equipo Educativo asuman su responsabilidad en misión compartida, se desarrollen vocacional y profesionalmente, identificándose con el Ideario y el Proyecto Educativo del Centro en continua innovación educativa.
Un Colegio que garantice su sostenibilidad económica generando los recursos necesarios para su funcionamiento.
Un Colegio plurilingüe que sea reconocido en nuestro entorno por una enseñanza de calidad en los idiomas.
Un Colegio cuya actividad implique el menor impacto posible en el medio ambiente y que colabore en su conservación.
Un Colegio que desarrolle el sentido ético y trascendente del alumnado a partir del Proyecto Educativo (PEC).
Un Colegio que trabaje en iniciativas de cooperación y solidaridad, para una futura inserción activa, manteniendo una actitud acogedora y de preocupación por atender a los más desfavorecidos.
Un colegio integrado en su entorno y que promueve la propia cultura, costumbres y valores.
Un Colegio en el cual las familias participen activamente en las actividades organizadas por el centro y colaboren en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado y en la sostenibilidad económica del mismo.
VALORES
Nos indican las pautas principales de comportamiento de las personas.
Trabajo en misión compartida, desde la corresponsabilidad en las tareas y la Coherencia en la acción educativa y la misión del centro.
Formación continua de todos los agentes educativos.
Cercanía e Implicación de las familias de nuestros alumnos como elemento primordial de la tarea educativa.
Respeto a la persona por su dignidad humana, sin discriminación por causa alguna.
Preocupación por cada alumno en su momento evolutivo, atendiendo a su singularidad y respondiendo a sus necesidades
Apertura a las necesidades del entorno y del mundo, provocando el compromiso solidario.
Calidad en la transmisión de los conocimientos que permita una sólida base académica, aplicando una pedagogía adecuada.
Buen gusto y buenas maneras en el trato de las personas y el cuidado de las cosas
Educación desde la visión cristiana del mundo que dé sentido a la propia vida.
Participación en la vida de la comunidad cristiana como lugar donde se vive y se madura en la fe.
Sensibilidad por el respeto hacia el medioambiente de nuestro planeta y la importancia de su conservación.





No hay comentarios.:
Publicar un comentario